ESTRUCTURA DE TEXTOS
La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. Por ejemplo, los textos informativos deben proveer los datos de manera tal que se privilegie la información importante y si minimicen los detalles que no son relevantes. Los textos arqumentativos, por su parte suelen requerir de una estructura ensayística que les permita presentar su discurso de manera clara, precisa y contundente. Por otro lado, los textos descriptivos bien merecen una atención especial, pues si no se tiene cuidado con ellos pueden volverse repetitivos de lectura tediosa y hasta de dificil comprensión.
Es de suma importancia que practiques todas estas formas de escritura pues con seguridad llegará el momento en que debas utilizar cualquiera de ellas. No debemos olvidar que las palabras son, justamente, la materia prima con que construimos nuestros propios intrumentos discursivos.
INFORMATIVO
Incluye:
1- La carta formal
2- El memorándum
3- El informe
4- La noticia
El lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos.
Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicación.
En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.
1.1- Definición
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
1.2- El lenguaje
Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
- Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.
- Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
- Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.
1.3- El párrafo
Además del lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.
Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un párrafo comienza con una sangría (espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la página), y termina con un punto aparte.
Pero, más que esto, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.
Estas oraciones, que componen el párrafo, pueden estar separadas por medio de la puntuación correspondiente o estar conectadas a través de nexos como las conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relación que existe entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde.
Observa este ejemplo:
"El ministro no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su opinión".
Para conectar las oraciones "El ministro no hizo declaraciones" y "no pudimos conocer su opinión", se utilizó el nexo "por lo cual". También podría haberse utilizado "por esto" o "por lo tanto", pero no sería correcto, por ejemplo, utilizar "sin embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos.
Como ya señalamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y que están unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuación o por conectores, forma un párrafo. Ahora, este párrafo puede estar estructurado de muchas maneras, según como se organicen y de qué hablen las oraciones que lo forman. Revisaremos distintos tipos de párrafos que pueden construirse.
- Párrafo expositivo: es aquel en el que se expone alguna información sin hacer uso de ningún recurso especial, sino solo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de párrafo más común en la redacción de noticias o informes. A su modo, todos los párrafos son expositivos, ya que en todos se "exponen" ideas, pero como existen otros tipos de párrafos que se caracterizan por una construcción especial, reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de párrafo, que no se rige por una estructura característica. El siguiente es un ejemplo de párrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."
- Párrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se habla. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera. Al redactar un párrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos.
- Párrafo de comparación o contraste: en este se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un párrafo de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden plantarse primero las características de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las características de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara.
Observa este ejemplo:
"Los Cangrejeros del Santurce es uno de los equipos más populares en nuestro país. Ha ganado 14 veces el campeonato nacional, y en mas de una oportunidad trajo a nuestro país el titulo de campeones de la serie del Caribe. Posee un sobrenombre, que lo acompaña en todas sus presentaciones: se trata de "El Escuadrón del Pánico". Por su parte, el equipo de los Criollos de Caguas no se quedan atrás; también goza de mucha popularidad entre los Boricuas. Sin embargo los Indios de Mayaguez han sido los máximos ganadores del torneo de beisbol invernal, pero no ha conseguido nunca el prestigio de los Cangrejeros del Santurce.
En este párrafo, se comparan o contrastan dos equipos de beisbol, tomando en cuenta algunos aspectos; a continuación, verás la misma información, pero ordenada de otra manera, contrastando los mismos elementos uno por uno.
"Los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayaguez son dos de los equipos más populares en nuestro país. Santurce ha ganado 14 veces el campeonato nacional, en tanto que Mayaguez lo ha hecho 16 veces. Los Cangrejeros lograron traer en 4 ocasiones a nuestro país el campeonato del Caribe, cosa que los Indios aún no han superado. Ambos poseen sus "barras bravas", las que los acompañan en todas sus presentaciones: "Los Campeones del Caribe" gritan por el equipo Cangrejero y "los mejores de Puerto Rico" lo hacen por el Mayaguez."
- Párrafo de ejemplos: como su nombre lo indica, está formado por diversas oraciones que constituyen ejemplificaciones de diversa índole de la idea que se desea expresar. En este tipo de párrafos, la idea central suele ir planteada al comienzo y los ejemplos después, aunque en algunos casos podemos encontrarlos también a la inversa.
- Párrafo por encuadramiento: en este, las ideas están agrupadas de una forma absolutamente ordenada y lógica, casi como un esquema, ya sea con números, letras, o cualquier otro símbolo que sirva para guiar la comprensión del lector. El siguiente es un ejemplo de párrafo por encuadramiento.
Las principales funciones del presidente de curso serán las siguientes:
1. Coordinar los consejos de curso.
2. Representar al curso ante:
(a) El Centro de Alumnos
(b) El Centro de Padres
(c) El profesorado
3. Coordinar y evaluar la realización de las actividades del curso, como por ejemplo:
(a) La Semana de la Educación.
(b) Fiestas y convivencias
(c) Rifas y bingos.
En este párrafo las oraciones están ocupando líneas distintas, pero no vayas a creer por eso que no pertenecen al mismo párrafo. En rigor, lo que determina la extensión de un párrafo es la idea central que entrega, y en el párrafo del ejemplo, la idea central es "funciones del presidente de curso". Este tema solo se agota al leer todo el párrafo, no termina en el primer aparte.
Prueba de esto es que la misma información entregada en el párrafo por encuadramiento se puede entregar en un párrafo expositivo, así:
"Las principales funciones del presidente de curso serán tres: coordinar los consejos de curso; representar al curso ante el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y el profesorado; y coordinar y evaluar la realización de las actividades del curso, como la Semana del Colegio, fiestas, convivencias, rifas y bingos."
Como ves, todas las oraciones apoyan la misma idea, no se puede prescindir de ninguna.
1.4- LA ESTRUCTURA
Para redactar un texto informativo también es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribución de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura más rígida, y existen otros que no la tienen tan definida.
2- El memorándum
3- El informe
4- La noticia
El lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos.
Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicación.
En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.
1.1- Definición
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
1.2- El lenguaje
Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
- Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.
- Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
- Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.
1.3- El párrafo
Además del lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.
Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un párrafo comienza con una sangría (espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la página), y termina con un punto aparte.
Pero, más que esto, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.
Estas oraciones, que componen el párrafo, pueden estar separadas por medio de la puntuación correspondiente o estar conectadas a través de nexos como las conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relación que existe entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde.
Observa este ejemplo:
"El ministro no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su opinión".
Para conectar las oraciones "El ministro no hizo declaraciones" y "no pudimos conocer su opinión", se utilizó el nexo "por lo cual". También podría haberse utilizado "por esto" o "por lo tanto", pero no sería correcto, por ejemplo, utilizar "sin embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos.
Como ya señalamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y que están unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuación o por conectores, forma un párrafo. Ahora, este párrafo puede estar estructurado de muchas maneras, según como se organicen y de qué hablen las oraciones que lo forman. Revisaremos distintos tipos de párrafos que pueden construirse.
- Párrafo expositivo: es aquel en el que se expone alguna información sin hacer uso de ningún recurso especial, sino solo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de párrafo más común en la redacción de noticias o informes. A su modo, todos los párrafos son expositivos, ya que en todos se "exponen" ideas, pero como existen otros tipos de párrafos que se caracterizan por una construcción especial, reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de párrafo, que no se rige por una estructura característica. El siguiente es un ejemplo de párrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."
- Párrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se habla. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera. Al redactar un párrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos.
- Párrafo de comparación o contraste: en este se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un párrafo de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden plantarse primero las características de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las características de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara.
Observa este ejemplo:
"Los Cangrejeros del Santurce es uno de los equipos más populares en nuestro país. Ha ganado 14 veces el campeonato nacional, y en mas de una oportunidad trajo a nuestro país el titulo de campeones de la serie del Caribe. Posee un sobrenombre, que lo acompaña en todas sus presentaciones: se trata de "El Escuadrón del Pánico". Por su parte, el equipo de los Criollos de Caguas no se quedan atrás; también goza de mucha popularidad entre los Boricuas. Sin embargo los Indios de Mayaguez han sido los máximos ganadores del torneo de beisbol invernal, pero no ha conseguido nunca el prestigio de los Cangrejeros del Santurce.
En este párrafo, se comparan o contrastan dos equipos de beisbol, tomando en cuenta algunos aspectos; a continuación, verás la misma información, pero ordenada de otra manera, contrastando los mismos elementos uno por uno.
"Los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayaguez son dos de los equipos más populares en nuestro país. Santurce ha ganado 14 veces el campeonato nacional, en tanto que Mayaguez lo ha hecho 16 veces. Los Cangrejeros lograron traer en 4 ocasiones a nuestro país el campeonato del Caribe, cosa que los Indios aún no han superado. Ambos poseen sus "barras bravas", las que los acompañan en todas sus presentaciones: "Los Campeones del Caribe" gritan por el equipo Cangrejero y "los mejores de Puerto Rico" lo hacen por el Mayaguez."
- Párrafo de ejemplos: como su nombre lo indica, está formado por diversas oraciones que constituyen ejemplificaciones de diversa índole de la idea que se desea expresar. En este tipo de párrafos, la idea central suele ir planteada al comienzo y los ejemplos después, aunque en algunos casos podemos encontrarlos también a la inversa.
- Párrafo por encuadramiento: en este, las ideas están agrupadas de una forma absolutamente ordenada y lógica, casi como un esquema, ya sea con números, letras, o cualquier otro símbolo que sirva para guiar la comprensión del lector. El siguiente es un ejemplo de párrafo por encuadramiento.
Las principales funciones del presidente de curso serán las siguientes:
1. Coordinar los consejos de curso.
2. Representar al curso ante:
(a) El Centro de Alumnos
(b) El Centro de Padres
(c) El profesorado
3. Coordinar y evaluar la realización de las actividades del curso, como por ejemplo:
(a) La Semana de la Educación.
(b) Fiestas y convivencias
(c) Rifas y bingos.
En este párrafo las oraciones están ocupando líneas distintas, pero no vayas a creer por eso que no pertenecen al mismo párrafo. En rigor, lo que determina la extensión de un párrafo es la idea central que entrega, y en el párrafo del ejemplo, la idea central es "funciones del presidente de curso". Este tema solo se agota al leer todo el párrafo, no termina en el primer aparte.
Prueba de esto es que la misma información entregada en el párrafo por encuadramiento se puede entregar en un párrafo expositivo, así:
"Las principales funciones del presidente de curso serán tres: coordinar los consejos de curso; representar al curso ante el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y el profesorado; y coordinar y evaluar la realización de las actividades del curso, como la Semana del Colegio, fiestas, convivencias, rifas y bingos."
Como ves, todas las oraciones apoyan la misma idea, no se puede prescindir de ninguna.
1.4- LA ESTRUCTURA
Para redactar un texto informativo también es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribución de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura más rígida, y existen otros que no la tienen tan definida.
ARGUMENTATIVO
Todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:
-Introducción: se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.
-Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).
- Argumentación: los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
-Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
Observemos cómo se visualiza todo esto en un texto concreto.
-Introducción: se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.
-Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).
- Argumentación: los argumentos conforman la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
-Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.
Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
Observemos cómo se visualiza todo esto en un texto concreto.
DESCRIPTIVO
Mientras que una descripción no científica
puede incluir desordenadamente datos muy
subjetivos (por ejemplo, la descripción de
la persona amada en una conversación
informal), en un texto académico, en cambio,
las descripciones sólo admiten datos
objetivos y comprobados. Además, en un texto
científico, el orden es esencial y debe
emplearse necesariamente un estilo objetivo,
claro y conciso.
Podemos considerar tres procedimientos
ordenados:
-
Establecimiento del
tema: es
la presentación del objeto como un
todo. Éste se puede establecer desde
el inicio o bien después de enumerar
características.
-
Caracterización:
se
distinguen las cualidades, las
propiedades y las partes del objeto
de la descripción.
-
Relación con el mundo
exterior:
se establece una relación tanto en
lo que se refiere al espacio y el
tiempo como a las múltiples
asociaciones que se pueden activar
con otros mundos y otros objetos
análogos (comparación, metonimia,
metáfora).
Observa el
siguiente ejemplo (Fragmento extraído de
DAWKINS, R. (1988) El gen egoísta.
Barcelona: Salvat, pp. 18-19).
Establecimiento
del tema
La estructura de las
moléculas
[...] En los organismos
vivientes modernos
existen otras grandes
moléculas que son
altamente complejas, y
su complejidad se
evidencia en varios
niveles.
Caracterización
La hemoglobina de
nuestra sangre es una
típica molécula de
proteína. Está formada
por cadenas de moléculas
más pequeñas,
aminoácidos, y cada una
de ellas contiene unas
cuantas docenas de
átomos dispuestos de
acuerdo con un modelo
preciso. En la molécula
de hemoglobina hay 574
moléculas de
aminoácidos. Éstas están
dispuestas en cuatro
cadenas, que se
enrrollan unas con otras
para formar una
estructura globular
tridimensional de
sorprendente
complejidad.
Relación del tema con el mundo
exterior
Un modelo de una
molécula de hemoglobina
se parece más bien a un
denso arbusto espinoso.
Pero, a diferencia del
arbusto espinoso real,
no es un patrón
aproximado y sujeto al
azar sino una estructura
definitiva e invariable,
repetida idénticamente,
sin una ramita o torsión
que quede fuera de
lugar, más de seis mil
millones de veces en un
cuerpo humano normal. La
forma precisa de un
arbusto espinoso que
toma una molécula de
proteína, tal como la
hemoglobina, es estable
en el sentido de que dos
cadenas consistentes en
la misma secuencia de
aminoácidos tenderán a
permanecer en reposo
exactamente en el mismo
formato enrollado y
tridimensional.
Podemos considerar tres procedimientos ordenados:
-
Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características.
-
Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción.
-
Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).
Establecimiento
del tema
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Caracterización
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Relación del tema con el mundo
exterior
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